Delegación latinoamericana a Baja Austria, 17 Junio 2015 en el marco del Banco de Conocimiento

La ONUDI organizó una visita de una semana de duración para una delegación integrada por representantes de las misiones permanentes en Viena de la región ALC a la tecnópolis, los clústers y otros elementos de la infraestructura de innovación de Baja Austria, con el objetivo de fomentar la cooperación en materia de desarrollo de las PYMEs y la innovación.

Asistieron la Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cossé; el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, José Medardo Cardeña; la Embajadora de Panamá, Gloria del Carmen Young Chízmar;  el Embajador de la República Dominicana, Ramón Quiñones; la Embajadora de El Salvador, Carmen María Gallardo; el Embajador de Nicaragua,  Hernán Estrada Román; el Encargado de Negocios del Perú, Edgard Pérez, y diplomáticos de las embajadas así como representantes permanentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los clústers ayudan a incrementar el excelente ratio de productividad de Austria (quinto en el ranking europeo) y crean un sistema favorable para la innovación, un entorno en el que las PYMEs pueden acercarse a las universidades y centros de investigación, crear nuevos productos tecnológicos y llevar la tecnología del laboratorio al mercado. Debido a sus vínculos con varios actores del sector, los clústers también sirven como articuladores de las políticas industriales en colaboración con gobiernos locales y nacionales.

También juegan un papel clave en la atracción de recursos financieros y en la captación de talento y formación de trabajadores altamente capacitados, colaborando con sus socios educativos.

Además de los clústers, las tecnópolis son centros especializados diseñados para promover la innovación en una determinada tecnología, conectando campus universitarios, centros de investigación y empresas de alta tecnología que trabajan en un mismo campo para facilitar la colaboración entre ellos. La visita técnica les ayudó a comprender mejor la política económica e industrial de la región y a conocer las experiencias con clústers y tecnópolis en la promoción de la innovación en las PYMEs de Baja Austria.

La ONUDI apoya la innovación en la región de América Latina y el Caribe en el marco del programa del Banco de Conocimiento Industrial, un mecanismo de colaboración tripartita para promover la transferencia de conocimiento y de mejores prácticas, que conecta a más de 80 instituciones donantes.

 

Poster BCI

Poster BCI

Click in “Descargar” to download the poster.

Descargar

Poster Workshop Ecuador 2015

Poster Workshop Ecuador 2015

Click in “Descargar” to download the poster.

Descargar

Video del BCI

IKB video

For more information about the IKB click in “Descargar”

Descargar

Folleto BCI 2013

Folleto BCI 2013

If you wish to read our flyer click in “Descargar”

Descargar

Documentos para participantes

Documentos para participantes

If you wish to read the documents for donators and receptors click in “Descargar”

Descargar